Hola Mundo Groovy con Maven y Eclipse

Tenía cierto interés en probar las bondades de Grails y como en muchas ocasiones el primer "escollo" es montar un entorno que funcione.
Si bien grails en sus últimas versiones utiliza gradle por debajo quería empezar los primeros pasos con groovy. Si has llegado aquí sabrás que groovy se ejecuta sobre la JVM y es posible que incluso sepas que se puede hacer un mix de java y groovy.
Eso es precisamente lo que trataré en esta ocasión: crear un proyecto maven con código java y groovy y además quiero poder editarlo desde mi "querido" eclipse.
El entorno del que partiré es un eclipse neon 2 con el plugin para groovy 2.4.7, sobre una JVM 1.8 Desde esa configuración crear un proyecto Groovy es trivial en el eclipse... new Groovy project... bla, bla, bla.
Si el proyecto es maven ya no es tan trivial. Primero tenemos que indicarle que compile los archivos "*.groovy" . Hay alguna opción más que no comentaré, en mi caso voy a utilizar un plugin de maven para compilar y además habrá que añadir las bibliotecas específicas de groovy.
Veamos el pom:
En el apartad build le indicamos al compiler que "delegue" la compilación al de groovy, que entiende de java y de groovy. El resto es trivial: las versiones apropiadas de cada cosa.
En la captura se ve una clase main, que instancia un clase "groovy" con código "foo". Tiene un par de propiedades y un método "pintaIp" que saca por consola la ip dado un dominio con la sentencia groovy.
En la siguiente captura se ve el codigo groovy "foo".


Si ejecutamos un package el resultado es el esperado tal y como aparece en la parte inferior del eclipse.
¿Qué parte no he contado? En la primera captura se ha ejecutado el main desde el propio eclipse como "java application". (Click derecho sobre la clase-> Run As...-> Java Application).
En la segunda captura se ve como maven trabaja correctamente con java y groovy simultáneamente, al menos para compilar y empaquetar.

¿Qué es necesario para que el propio eclipse entienda "groovy"? Instalar el plugin apropiado. Además tendremos que convertir el proyecto maven en groovy.
Por si me he dejado algo dejo mi eclipse comprimido en este enlace. Es la versión de 64 bits para Windows. Realmente es un eclipse preparado para desarrollar con Grails
La siguiente parada es grails. :-)  




Comentarios